Los 10 mejores videojuegos del género película interactiva

A principios de los 90 se pusieron de moda los libros del estilo “elige tu propia aventura” en nuestro país. Principalmente en lectura juvenil, de historias / relatos y/o novelas cortas tocando casi todos los géneros posibles, en especial, las aventuras, el terror y la ciencia ficción.

peliculas interactivas-1

En esencia, se trataba de libros cuyas historias se alteraban según las decisiones que íbamos tomando en el transcurso de la lectura. Cuando llegabas al final de un capítulo, la historia te daba a elegir entre diversas opciones:

Para llegar al castillo, habían dos caminos; el primero era atravesar un caudaloso río y el segundo debía escalar una gran montaña.

Opción 1: Ves a la página 35 si quieres atravesar el rio.

Opción 2: Ves a la página 67 si prefieres escalar la montaña.

Con este esquema tan simple, se lograba “involucrar” al lector siendo parte fundamental de la trama ya que las decisiones que tomábamos cambiaban el curso de la historia. De esta sencilla y desfasada idea han derivado los actuales videojuegos del mismo estilo “elige tu propia aventura”. Aunque en este caso han habido algunas modificaciones.

peliculas interactivas-2

Aunque ya hace años que empezamos a vislumbrar este efecto en los videojuegos, en los que las decisiones que tomábamos marcaban el rumbo de la historia o forjaban el comportamiento de los personajes, no eran más que pequeños detalles, cambios o novedades dentro de un videojuego de un género concreto, sin ahondar demasiado en la materia sin percibir del todo la sensación de sentir que nuestras decisiones modificaban realmente la trama.

Donde realmente el estilo “elige tu propia aventura” empezó a tomar cuerpo de verdad fue cuando se empezaron a realizar videojuegos del tipo película interactiva, que mezclan el típico juego de acción con la aventura gráfica, el sigilo, los puzzles y la invetigación. Con fases / momentos críticos de decisiones rápidas (QTE o quick time events) y muchas escenas cinematográficas con argumentos muy cuidados y elaborados; historias espectaculares con giros de guión inesperados y finales épicos para recordar.

peliculas interactivas-3

Juegos como el HEAVY RAIN de Quantic Dream, auténtico precursor e impulsor de este nuevo género de las consolas, aunque el primer juego / película interactiva de Quantic fue el genial, aunque semi-desconocido FAHRENHEIT para pc y para la antigua Play Station 2. Después le han seguido varios, como LA NOIRE (de Rockstar), BEYOND 2 SOULS (de los creadores de Heavy Rain) y, ya más recientes, UNTIL DAWN (del cual ya hablé en este post) y el último que he jugado del género; LIFE IS STRANGE de Square Enix. También hay que mencionar ALAN WAKE (Quantum Break) aunque este juego no lo he jugado pero tiene muy buenas referencias en todos los foros de gamers.

peliculas interactivas-4

Y por supuesto, toda la serie de juegos de TELLTALE GAMES, Los WALKING DEAD (I y II), el magnífico WOLF AMONG US y la última aventura de la compañía, que saldrá a la venta en breve, BATMAN: The Telltale Series. Todos ellos, aventuras espectaculares que mezclan varios estilos pero que en su conjunto, comparten lo siguiente:

Un juego que presentará varias elecciones al jugador, las decisiones que tomes afectarán al desarrollo y el desenlace de la historia. Las consecuencias de tus acciones y decisiones se reflejarán en pasado, presente y futuro. Elige bien…

peliculas interactivas-5


Por orden de preferencia, estos son, a mi juicio, los 10 mejores videojuegos del género película interactiva que se han hecho hasta la fecha:

10 – LA NOIRE (Rockstar)

10-La Noire


9 – ALAN WAKE (Quantum Break)

9-Alan Wake


8 – BATMAN: THE TELLTALE SERIES (Telltale Games)

8-Batman


7 – FAHRENHEIT (Quantic Dream)

7-Fahrenheit


6 – UNTIL DAWN (Supermassive Games)

6-Until Dawn


5 – WOLF AMONG US (Telltale Games)

5-Wolf Among Us


4 – LIFE IS STRANGE (Square Enix)

4-Life is strange


3 – THE WALKING DEAD (Telltale Games)

3-The Walking Dead


2 – BEYOND 2 SOULS (Quantic Dream)

2-Beyond 2 Souls


1 – HEAVY RAIN (Quantic Dream)

1-Heavy Rain