14 novelas de terror imprescindibles

Es un hecho contrastado que el ser humano está perdiendo, de forma lenta pero inexorable, el hábito y el gusto por la lectura. La televisión tiene gran parte de culpa y con las nuevas tecnologías como los ordenadores, móviles y/o tablets contribuyen aún más a esta negativa tendencia.

¿Para qué voy a comprar un libro si puedo ver la película? ¿Por qué voy a leer un cómic si puedo ver un vídeo de Youtube? Así piensan los jóvenes de hoy en día cuando se les pone un libro delante. Leer sólo tiene connotaciones positivas; divierte, nos hace usar la imaginación y, lo mejor de todo, nos instruye, nos permite hablar -y escribir- mejor, así como disfrutar de muchos más recursos lingüísticos.

Como amante de la lectura y fan del género del terror, hay novelas que me han marcado más que otras y me gustaría hacer un pequeño repaso sobre las que son, a mi juicio, las 14 mejores novelas de terror / misterio / ciencia ficción que se han escrito nunca. Obras escritas por autores de la talla de Edgar Allan Poe, pasando por el coetáneo y prolífico Stephen King y, como no, incluyendo al más grande maestro de la literatura de terror: HP Lovecraft.

Estas son pues, las 14 mejores novelas de terror de la historia:

14. La leyenda de Sleepy Hollow (Irving Washington)

También conocida como ‘La leyenda del Jinete sin cabeza‘, se trata, más que de una novela, de un relato de terror con tintes de romanticismo, cuyo origen encontramos en la colección de ensayos y novelas cortas llamado ‘The Sketch Book of Geoffrey Crayon’, escrita por Washington Irving en 1820.

Ichrabod Crane es un profesor de escuela de una peculiar y mística comunidad llamada Sleepy Hollow y la historia se sitúa a finales del siglo XVIII. Su mayor enemigo es Bran Bones, quién también es pretendiente de su gran amor, Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado granjero. Entre el amor de de Ichrabod y Katrina no sólo se interpone Bran; también lo hace el espectro del Jinete sin cabeza, el fantasma de un antiguo soldado de caballería de la guerra de la Independencia, que vaga por los bosques encantados de la región. Las icónicas imágenes del jinete inspiran genuinamente el enigma, con un encanto especial que inspiró a Tim Burton para su film ‘La leyenda de Sleepy Hollow’ de 1999, protagonizada por Johnny Deep y Chirstina Ricci.


13. Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu)

Terrorífica historia de terror que narra la historia de cómo la pacífica vida de Laura, la protagonista, pasa a convertirse en una auténtica pesadilla cuando Carmilla, una bella y enigmática joven aparece en su vida. La historia de ‘Carmilla‘ empieza un alejado fortín de Styria donde reside Laura, alejada del mundo exterior junto a su padre y los sirvientes del castillo, llevando una vida solitaria y apesadumbrada pero también pacífica y tranquila. En este contexto y bajo extrañas circunstancias aparece Carmilla, cuya presencia resulta todo un misterio por su insólito comportamiento que, poco a poco va derivando en obsesión, locura y enfermedad.

La novela se ha llevado al cine y se han hecho varias adaptaciones, pero ninguna ha tenido una gran repercusión, por lo que han pasado desapercibidas. Aunque eso sí, guiños al personaje ‘Carmilla’ en cómics y videojuegos hay muchos, así como películas e historias que se han inspirado en la novela de Joseph Sheridan Le Fanu.


12. Soy Leyenda (Richard Matheson)

Aunque hay una versión cinematográfica reciente -y muy potente-, la novela ‘Soy Leyenda‘ fue publicada en 1954, hace ya más de 60 años. La historia versa en torno al científico Robert Neville, único superviviente de una guerra bacteriológicaque ha devastado el mundo y transformado al resto de seres humanos en una especia de vamiros de lo más sanguinarios. Pese al caos, la vida de Robert transcurre de un modo rutinario, matando a estos terribles seres de día y ocultándose de ellos por la noche.

La versión llevada al cine por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith es una adaptación modernizada de la novela original, en la que se cambian algunos sucesos / hechos pero mantiene la esencia y para mi gusto personal, tanto la novela como la películas son de lo mejorcito en su género.


11. American Psycho (Bret Easton Ellis)

American Psycho‘ es un relato subjetivo, un diario personal de las anzandas de un enfermizo y maníaco asesino en serie de finales de los 80 en Manhattan, Estados Unidos. El perfil de Patrick Bateman es el de un perfecto americano, sumamente inteligente, rico y con poder; un ciudadano ejemplar ante sus conocidos, pero un auténtico sádico asesino y torturador en su más perversa intimidad.

La historia no sólo habla de las fechorías de Bateman, sino que además se trata de una fuerte crítica social al tipo de vida de los yuppies de los 80 en Estados Unidos, profundizando en sus peores facetas; la imagen personal y el materialismo por encima de todo, el éxito personal y económico, relaciones sociales superficiales unido a grandes dosis de egocentrismo, machismo y racismo que provocan un total desprecio hacia el género femenino y un profundo rechazo hacia afroamercianos y mendigos, entre otros.

En el cine hemos visto una gran versión, dirigida por Mary Harron (2000) y protagonizada por Christian Bale en el papel de Patrick Bateman, en una gran interpretación. Hubo una segunda entrega en el cine en 2002, American Psycho 2 pero su historia no tiene nada que ver con la novela y la calidad de film es, cuanto menos, discutible.


10. El Exorcista (William Peter Blatty)

Basada en la historia real de un exorcismo ocurrido en 1949 del que el autor escuchó en 1950 cuando aún era alumno de la Universidad. ‘El exorcista‘ nos habla de una joven que vive con su madre y contrae una súbita y extraña enfermedad, acompañada de una serie de fenómenos paranormales y una tranformación física y mental de la joven, cuyo único diagnóstico puede ser una posesión diabólica.

Tras varios y fallidos tratamientos médicos convencionales, la madre acude finalmente a un sacerdote local, el padre Damien Karras, escéptico al principio, termina por solicitar al obispo permiso para realizar un exorcismo sobre la chica. La película ‘El exorcista’ de William Friedkin (1973) está considerada, sino la mejor, una de las mejores películas de terror en la historia del cine.


9. El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)

Publicada en 1886, ‘El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde‘ es la historia de un letrado llamado Gabriel John Utterson, que se interesa por la rara conexión que existe entre su viejo amigo el Dr.Jekyll y un introvertido y misterioso Edward Hyde.

Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso, resulta repugnante a todo aquel que lo ve.

Se trata una metáfora o representación de un transtorno psicológico de personas que tienen 2 o más identidades o personalidades con rasgos personales muy diferentes entre sí, lo que es conocido en psiquiatría como transtorno disociativo de la identidad.


8. La semilla del diablo (Ira Levin)

Publicado en 1967, ‘La semilla del Diablo‘ es un relato brillante de terror y misterio que ha marcado un antes y un después y ha calado hondo en el imaginario colectivo. Cuenta la historia de Rosemary Woodhouse y su marido Guy, que se mudan a un edificio de apartamentos donde conocen a una inquietante pareja, Roman y Minnie Castavet. Tanto la extraña actitud como los extraños ruidos en el apartamento hacen sospechar a Rosemary sospecha que algo no funciona bien con ellos, por su extraña actitud y por los misteriosos ruidos de su apartamento. Su marido, en cambio, parece no advertir el peligro y, cuando Rosemary queda embarazada, los Castavet empiezan a mostrar una fijación especial por su salud, lo que termina por convencerla que sus nuevos vecinos no son lo que parecen.

La película inspirada en la novela que más éxito cosechó fue, sin ningún género de dudas, la que dirigió Roman Polanski en 1968 y que estuvo acompañada de mucho misterio ganándose la etiqueta de ‘película maldita’, potenciado por el asesinato y tortura de Sharon Tate, actriz famosa de la época y esposa de Polanski, a manos de una secta liderada por Charles Manson.


7. El silencio de los corderos (Thomas Harris)

The Silence of the Lambs‘ es la novela más famosa de la serie ‘Hannibal Lecter‘ del autor Thomas Harris. Una prometedora agente en prácticas del FBI, Clarice Starling, es escogida por Jack Crawford, director de la unidad, para investigar los crímenes del ‘serial killer’ conocido como ‘Buffalo Bill’. Primero debe obtener información sobre su localización y para hacerlo necesitará la ayuda del Dr. Hannibal Lecter, un prestigioso e inteligente psiquiatra forense encerrado por canibalismo.

Pese a que la novela no era muy conocida, la película (dirigida por Jonathan Demme) fue un atuéntico boom en los años 90, en la que, además de un argumento sublime y trepidante, tuvieron lugar 2 interpretaciones magistrales; la de Jodie Foster en el papel de la agente Clarice Starling y, mejor aún, la de Anthony Hopkings interpretando al malvado y cruel -pero siempre genial- Dr. Hannibal Lecter.


6. Otra vuelta de tuerca (Henry James)

Quizá sea la mejor y más famosa historia de fantasmas plasmada en una novela. Su autor, Henry James, logra crear una impresionante historia de suspense en la que lo racional y lo paranormal se funden en una misma trama. ‘Otra vuelta de tuerca‘ es un relato de intriga que crea desasosiego y angustia, con un alto componente de presencias sobrenaturales y muchos -y terribles- secretos por desvelar.

Una joven institutriz se hace cargo de dos pequeños huérfanos en una antigua mansión victoriana. Lo que en principio parece una situación idílica, termina por convertirse en pesadilla. Los niños viven traumatizados por los anteriores moradores de la mansión, que murieron en extrañas circunstancias. La joven que intenta ayudarlos se ve envuelta en una psicosis de alucionaciones -o no- auditivas y visuales relacionadas con los niños y su traumático pasado.


5. El Resplandor (Stephen King)

El Resplandor‘ es quizá la mejor novela del más prolífico de los autores del género de terror. Publicada en 1977, narra la historia de Jack Torrance y su familia, cuando éste acepta el puesto de sereno durante el periodo invernal en el apartado y vacío hotel Overlook, cuya fama de hotel macabro le precede. El lugar ideal para que Jack comience su carrera como escritor con plena tranquilidad; sin embargo, unas fuerzas malignas que habitan en el hotel impulsarán sus instintos asesinos, hecho que alteratará a su hijo dotado de poderes psíquicos conocidos como ‘el resplandor’.

El resplandor (1977) es una de las novelas de terror contemporáneo mejor valoradas y cuyo éxito dio lugar a una mítica película dirigida por Stanley Kubrik en su empeño por rodar una obra maestra en cada género. Es difícil no leer la obra de King sin tener en la mente a Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance, tecleando sonámbulo en la máquina de escribir o bien hacha en mano.


4. El gato negro (Edgar Allan Poe)

El gato negro‘, cuyo título original es ‘The Black Cat‘, es un cuento de terror escrito por uno de los grandes maestros del género, Edgar Allan Poe. Fue publicado en un diario de Filadelfia, el ‘Saturday Evening Post’, en 1843 y está considerado por la crítica especializada como uno de los relatos de horror más espeluznantes jamás escrito.

Una joven pareja de vida muy reservada y familiar tiene un gato como mascota. El hombre empieza a dejarse arrastrar por una espiral de alcoholismo que lo transforma en una persona cruel e irascible, que lo lleva a asesinar a su antes querido gato. Al poco tiempo entra otro gato en la familia y a partir de aquí se desarrollan una serie de catastróficos acontecimientos que culminan con un terorrífico desenlace.


3. Frankenstein (Mary Shelley)

Frankenstein o el moderno Prometeo‘ fue una novela publicada en 1818, en un marco social muy diferente al de hoy, pero pasados 200 años sigue transmitiendo una sensación de terror y angustia como pocas. No nos quedemos con el monstruo, ‘Frankenstein’ es una historia de contrastes en la que se mezclan temas como la ciencia y la religión; la creación y la destrucción de la vida.

Hay un sinfín de obras en el cine inspiradas en la novela original de Mary Shelley, una de las más conocidas es ‘Frankenstein de Mary Shelley‘ dirigida por Kenneth Branagh en 1994 y con actores de la talla de Robert de Niro y Helena Bonham Carter.


2. Dracula (Bram Stoker)

Como ocurre con ‘Frankenstein‘, ‘Dracula es una historia atemporal, quizá la más influyente y famosa en lo que a vampiros se refiere, convirtiéndose en nivel leyenda de este género. La novela fue publicada en 1987 por el irlandés Bram Stoker, quien dicen, basó su historia en la historia real de Vlad Draculea.

La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.

Desde su publicación a finales del siglo XIX, la historia siempre ha mantenido estatus de obra de culto, gracias a sus innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, dejando de un lado su clasificación temporal como literatura sensacionalista para convertirse en un clásico con todos los honores. La película que tuvo una mayor repercusión social es la dirigida por Francis Ford Coppola en 1993, en la que participaron actores fantásticos como Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkings.


1. La llamada de Cthulhu (HP Lovecraft)

Es difícil escoger sólo una obra de Lovecraft porque lo cierto es que la gran mayoría de sus libros / escritos / novelas son auténticas obras maestras de la literatura del terror. Pero si me tuviera que quedar con uno de sus relatos, escogería ‘The Call of Cthulhu‘ publicado en 1928 convirtiéndose con el tiempo en el eje central del ciclo literario de los ‘Mitos de Cthulhu‘.

Empieza con la muerte de un prestigioso maestro de la Universidad Brown, en Providence, que puede estar relacionada con unos documentos que estudiaba y que hablaban sobre el atentado de los miembros de una secta. A través de uno de los sectarios se descubre el terribre ser al que veneran, conocido como Cthulhu, un ser extraterrestre que existe desde mucho antes de la aparición de los humanos, y cuya ubicación se encuentra la ciudad sumergida de R’lyeh.

La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.