Las 7 mejores series de dibujos animados de los años 80 y 90

Las series de dibujos animados nos recuerdan una de las etapas más felices de nuestra vida; la infancia. Recordamos con especial cariño esta época en la que pasábamos tardes enteras frente a aquel pesado televisor viendo nuestras series favoritas.

En realidad veíamos lo que daban por antena, pues a diferencia de hoy, no había muchas opciones para elegir. Hoy en día los niños pueden escoger entre cientros de canales diferentes gracias al TDT, la televisión por cable, o internet, algo que en los años 80 no existía, al menos en nuestro país.

Pero eso no quiere decir que no se hicieran un gran número de series de dibujos animados de alta calidad. Series educativas, que aportaban valores y principios morales y que usaban la inteligencia frente a la violencia. La idea era que los niños aprendieran a ser honestos y mejores personas.

Con el tiempo esta idea ha evolucionado y en las producciones más actuales ya no se busca tanto el factor pedagógico dejando a un segundo plano las lecciones morales y basando su contenido en historias para divertir y entretener, más que para enseñar. Eso no quiere decir que a día de hoy no se hagan series educativas ni de buena calidad, pues tenemos un buen puñado de series actuales dignas de mencionar como:

Pocoyo

Bob Esponja

Juan y Tolola

Peppa Pig

Dora exploradora

Caillou

Otras series menos recientes y muy entrañables que han marcado una época son:

Pokemon

Shinchan

Doraemon

Las 3 mellizas

También hay series animadas de televisión que empezaron a emitirse cuando éramos unos críos y aún hoy en día siguen en emisión; sí, me refiero a los Simpsons. Aunque los dibujos en sí han sufrido una evolución más que evidente, y ya no tanto por cuestiones técnicas y/o calidad de imagen, sino por lo diferentes que son sus tramas si comparamos las actuales con las de hace 25 años. Futurama y Padre de Familia son otras series del mismo corte pero más modernas y sin tanto calado entre la sociedad. Todas estas series junto con otras tan emblemáticas como South Park comparten un rasgo en común; son dibujos para adultos, no para niños.

Una de las series mejor valoradas por el público y por la crítica; quizá considerada como la mejor serie de dibujos animados de todos los tiempos es Dragon Ball, especialmente la primera temporada, cuando su protagonista es un niño. El manga japonés no dejó indiferente a nadie y creo una auténtica legión de fans en todo el mundo; se hicieron películas y videojuegos y todo tipo de productos de merchandising. Y es que el manga japonés tiene un gran peso en la industria de la animación:

Oliver y Benji (Campeones)

Ranma y 1/2

Dr. Slump

Lupin

Sailor Moon

Chicho Terremoto

Visto en perspectiva había una gran variedad de dibujos animados en aquella época, series que marcaron más a unos que a otros pero todas ellas inolvidables. Series tan bien diseñadas y producidas que aún hoy en día gustan y entretienen a los más pequeños de la casa igual (o mejor) de lo que lo hacen las animaciones más modernas. Algunas de las series que marcaron un antes y un después fueron:

Calimero

Inspector Gadget

El correcaminos

Tom y Jerry

La Pantera Rosa

Los Picapiedra

Alvin y las ardillas

Los Rugrats

Asterix y Obelix

Popeye el marino

Mazinger Z

Lucky Luck

Las Tortugas ninja

Daniel el travieso

¿Y cómo olvidar las series de producción nacional? Sí, muchas de las series más exitosas de antaño eran españolas. Series como Los Fruitis, Los Trotamúsicos, David el Gnomo, Willy Fog (La vuelta al mundo en 80 días), D’Artacán o Pocoyó.

De entre tanta variedad y calidad en series de animación durante las décadas de los 80 y los 90 es díficil concluir cuáles fueron las mejores, sin contar series como Dragon Ball, las más modernas o las que siguen en emisión como Los Simpsons. Sin embargo, sí podemos destacar 7 de las series más icónicas e inolvidables de aquella época, según varias encuestas y votaciones en Internet. Series de dibujos que además puedes comprar completas en DVD y al mejor precio a través de Amazon:

7. Vicky el vikingo


6. D’Artacán y los 3 mosqueperros


5. La Abeja Maya


4. Marco


3. Erase una vez…


2. La vuelta al mundo en 80 días


1. Heidi