Fifa 18 VS Pro Evolution Soccer 2018 comparativa

El verano se acaba y llega la vuelta al trabajo y el fin de las vacaciones; con ellas se acaba el calor, los días de playa y relax…, volver a la rutina. Pero no todo es negativo; también vuelven las grandes series de televisión y, para los más futboleros, vuelven la Liga y la Champions.

Septiembre / Octubre también es la época en la que salen a la venta los 2 mejores juegos de fútbol del año: el Fifa y el Pro Evolution Soccer. Juegos que nada más salir se convierten en superventas y que tienen sus propios seguidores y detractores. ¿Eres de Fifa o eres de Pro? Se preguntan entre los auténticos jugones-futboleros.

Son los grandes titanes del deporte rey y no hay otro juego que les haga sombra; si acaso, se hacen sombra mutuamente. Mi opinión es, así a grandes rasgos, que PES (Pro Evolution Soccer) fue mejor durante algunos años pero, de un tiempo a esta parte, Fifa le ha comida la tostada posicionándose como el simulador de futbol total, con bastante diferencia además, respecto a su hermano de Konami.

Dicho de otra forma: mientras EA Sports se han puesto las pilas mejorando año a año el Fifa, Konami se dormió en los laureles con su PES, dejando algunas versiones de los últimos años muy por debajo de lo que prometen, o de lo que merece un juego de su categoría y posición en el mercado.

Lo que sí comparten ambos juegos es una mejora de gráficos, cada vez más realistas, además de añadir o quitar licencias de equipos y ligas; la base del juego es prácticamente la misma y en resumen diría que PES (en sus mejores años) tenía mejor sistema de juego (jugabilidad) y Fifa una mejor estructura de jugadores y campeonatos. La tendencia se ha mantenido y Fifa además, ha mejorado mucho la jugabilidad hasta el punto de iguala (o incluso mejorar) el que hasta hace poco era el punto fuerte de Pro Evolution Soccer, o Winning Eleven como es conocido en su país natal, Japón.

Pero, ¿qué tal se ha comportado Konami este año? ¿Es Pro Evolution 2018 la vuelta a los orígenes de la saga?. Y si hablamos de Fifa 18 ¿seguirá manteniendo el nivel de los últimos años? ¿Habrán mejorado sus puntos débiles?

FIFA 18, Fútbol Total

Parece ser que este año EA Sports ha decidido potenciar (aún más si cabe) el realismo en el terreno de juego con el motor gráfico Frostbite que tan buenos resultados le ha dado en otros juegos. Tanto los jugadores como los campos de fútbol con licencia son prácticamente idénticos a los de la vida real.

Las animaciones del público en la grada son, por lo que he podido ver, espectaculares. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el público en un juego de fútbol eran simples puntitos con animaciones de lo más básicas; seguro que algunos de vosotros lo recordais. El Fifa 18 cuenta con un público mejor diseñado, más animaciones, banderas, cánticos, etc.

También hay una cierta mejora en la fluidez del control y una mejor IA de nuestros compañeros de equipo. Vuelve el modo “El Camino” de Alex Hunter, que es como una especie de modo historia en el que además, se podrá personalizar el aspecto del jugador (ropa, peinados, tatuajes…)

PRO EVOLUTION 2018, otra oportundidad

Quizá sea este el año en el que PES recupere todo su esplendor; para empezar, siguen potenciando el mejor aspecto de este juego: la jugabilidad en los terrenos de juego. Pro Evolution 2018 tiene un control más satisfactorio gracias a sistemas implantados como el Strategic Dribbling y el Real Touch +.

Esto se traduce en un sistema de juego más lento, técnico, preciso y realista. Lo necesitaba ya que las últimas entregas habían derivado en un sin-sentido de fútbol ataque sin fútbol combinativo ni creativo en el centro del campo; un tipo de juego demasiado “arcade” poco alejado a la realidad.

Cuenta con la tradicional Liga Master y el modo Ser una Leyenda que tanto gusta a sus seguidores y que seguirá manteniendo un año más con algunas mejoras, aunque poco destacables. De hecho, no presenta muchos cambios entre sus modos de juego, ni en las licencias:

Las típicas Barça, Atlético y Valencia + ligas de Francia, Inglaterra (Liverpool y Arsenal con licencia), Argentina y Chile + algunos equipos sueltos de Europa, América y Asia. En Italia también tenemos todos los equipos reales, excepto la Juventus.

Eso sí, algunos campos son espectaculares como el Sgnal Iduna Park o el Camp Nou y están representados a la perfección. Como nota negativa, y como ocurre cada año, pondremos los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado; siguen muy en la línea de las anteriores entregas, bastante insulsos y repetitivos.

¿FIFA 18 o PRO EVOLUTION?

Queda a tu elección decantarte por uno o por otro, incluso hay quién opta por comprar los 2. Personalmente creo que Fifa 18 va a ser mejor que PES 2018 aunque como siempre, las diferencias son pequeñas, pues son juegos que cuentan con muchas similitudes y con seguidores acérrimos a uno y otro bando.

Tanto el Fifa 18 como el Pro Evolution Soccer 2018 lo puedes adequirir, desde ya, en Nintendo Switch, PC, PS3, PS4 y XBox One y XBox 360 (formato disco o digital). Si quieres hacerte con ellos, a continuación te dejo algunos enlaces de sitios donde podrás comprarlos al mejor precio posible:

COMPRAR PES 2018 EN: COMPRAR FIFA 18 EN: