Comprar por Internet sin riesgos

He recibido bastantes correos de gente preocupada por el tema de las compras en Internet. Principalmente, el temor de estas personas, (que nunca han experimentado la compra on-line), es que pierdan el dinero y nunca reciban el producto o que lo reciban pero en malas condiciones. También preocupa el tema de los datos personales, los números bancarios, etc.

Muchos además ponen en entredicho el sistema de devoluciones y el problema de que puede surgir si no estamos de acuerdo con el producto recibido o de si tiene alguna tara ¿nos lo cambiarán por uno nuevo? ¿Nos devolverán el dinero?

Es cierto que en los últimos años se ha visto incrementado de forma espectacular el número de ventas vía Internet en nuestro país; no en vano, sigue habiendo muchas personas reticentes a ello. Y el miedo no está infundado, pues existen mucha formas de engaños, timos y estafas en la red por los que merece la pena estar alerta. A continuación os dejaré un pequeño vídeo que muestra las estafas o timos más comunes de la red:

Pero esto no quita que comprar online tiene muchas ventajas; la comodidad de comprar desde casa y la gran cantidad de ofertas diferentes, la posibilidad de encontrar productos muy exclusivos difíciles de encontrar en tiendas físicas y, sobretodo, las grandes ofertas que uno puede encontrar habitualmente y que nos hacen ahorrar un buen dinero.

No podemos perdernos todas estas ventajas simplemente por miedo a que nos “estafen”. De hecho, estadísticamente es más probable que te timen en la calle, que te roben, o que te engañen a que lo hagan por Internet. Sólo hay que estar atentos y, para mayor seguridad:

  • Comprar sólo en sitios grandes y contrastados como eBay, Amazon o tiendas oficiales de marcas oficiales (Samsung, elCorteIngles, Fnac…)
  • Si compras en una tienda china, consulta antes en foros de Internet o procura que sean de las más famosas, tipo Aliexpréss, GearBest, Igogo, Rakuten, etc.
  • Procura informarte en los comentarios de los clientes para saber acerca de su experiencia de compra.
  • Si tienes alguna duda sobre el procedimiento de compra, normalmente encontrarás una guía sobre cómo hacerlo paso a paso en la misma página (sobre todo en las grandes empresas tipo Amazon, ebay) y en caso de no haber guía, infórmate en los diferentes foros y blogs buscando por Google. Aquí te dejo una pequeña guía sobre cómo comprar en Amazon paso por paso.

En cuanto a las devoluciones y tal, en este tipo de páginas no tienes que preocuparte de nada porque responden con rapidez y profesionalidad y, de haberlo, lo más que te puede pasar es que tu encargo (o devolución) llegue más tarde de lo previsto.

Para terminar, diré que yo soy un habitual comprador de Internet y mi experiencia en general ha sido más que satisfactoria. Sí, he tenido algunos problemas puntuales con algunos productos incluso con las empresas más grandes y contrastadas pero, me ocurre exactamente lo mismo cuando hago compras en tiendas, supermercados y grande superfícies; nadie es perfecto. Pero eso sí, las ventajas de comprar en Internet superan (y con mucho) las ventajas de no hacerlo. La elección es tuya.