Las 10 mejores películas de dibujos animados de la historia

Los dibujos animados fueron creados antes que el cine y se atribuye dicha creación al visionario francés Emile Reynaud. Fue él y no otro quien llevó la ilusión del dibujo en movimiento hasta las cotas más altas, fusionando el drama y espectáculo. En 1877 Emile diseñó el primer praxinoscopio conocido, consiguiendo por primera vez imágenes animadas. De 1892 a 1902, antes de la aparición de los Lumière, Reynaud proyectó dibujos sobre una pantalla de gelatina transparente, e hizo de sus pequeños relatos artesanales (las Pantomimas Luminosas) los precursores de la animación.

las-mejores-peliculas-de-animacion-1

Con su espectacular invento, Reynaud llenaba teatros con su juego de luces y espejos, 500 dibujos y un rudimentario mecanismo manual que permitía mostrar a una alucinada audiencia pequeñas historias de amor y comedias de la época durante casi 15 minutos de espectáculo. Claro está, eran otros tiempos.

las-mejores-peliculas-de-animacion-2

Tras el éxito de Renaud muchos fueron los que decidieron invertir en la creación de nuevos y más modernos dibujos animados; Edwin S. Porter creó la primera animación de objetos con la técnica de los fotogramas y lo hizo para la presitgiosa empresa Edison. Una técnica que requería adaptar una cámara de cine normal, al contrario de lo que ocurría con el zoótropo o el praxinoscopio.

las-mejores-peliculas-de-animacion-3

A partir de aquí empezó  gestarse la historia del cine de animación, de 1910 hasta 1920 fueron mejorando técnicas de producción hasta que llegó la era disney,  a principios de los años 30. Walt Diney, por cierto, fue el primero en combinar dibujos y acción real, todo un éxito que catapultó a la compañía hacia los más alto.

A partir de las décadas de los 40 y los 50 ya fueron varias la compañías quienes explotaron el gran negocio tal y como ocurrió con el cine convencional y a Disney le empezaron a crecer los competidores por todo el mundo aunque en mi opinión, siempre ha mantenido su estatus de gran compañía lo cual ya es digno de elogio.

las-mejores-peliculas-de-animacion-4

Quizá hayan sido los tiempos modernos los más duros para Disney, la época de vacío que se creó entre sus últimas grandes (y exclusivas) producciones como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y el Rey León y las nuevas películas creadas en tándem con la empresa Pixar; empresa a la que Disney debe mucho pues seguramente la salvó de la quiebra con un enfoque más modernista pero que encaja a la perfección el mundo disney y se acopla a los nuevos tiempos.

las-mejores-peliculas-de-animacion-5

Se han creado miles de películas de animación a lo largo de la historia y podríamos considerar cientos de ellas como auténticas obras maestras. Se me hace muy dificil escoger cuales han sido las 10 mejores, así que antes que poner mi criterio como normalmente hago en este tipo de Tops, he puesto las 10 películas más votadas por los usuarios de varias páginas de Internet especializadas en críticas de cine, foros y demás.

Estas son pues, las 10 mejores películas de dibujos animados según Internet:

10. Madagascar (Dreamworks, 2005)

top-10


9. La Sirenita (Walt Disney, 1989)

top-9


8. La Bella y la Bestia (Walt Disney, 1991)

top-8


7. Aladdin (Walt Disney, 1992)

top-7


6. Monstruos S.A. (Walt Disney Pixar, 2001)

top-6


5. Ice Age (20th Century Fox, 2002)

top-5


4. Buscando a Nemo (Walt Disney Pixar, 2003)

top-4


3. Shrek (Dreamworks, 2001)

top-3


2. Toy Story (Walt Disney Pixar, 1995)

top-2


1. El Rey León (Walt Disney, 1994)

top-1

No me gustaría dejar de nombrar grandes obras maestras que dejé fuera de la lista como Ratatouille, Up, Bambi, Los Increíbles, el Libro de la Selva, la Cenicienta, Blancanieves, Peter Pan, Pocahontas, Bichos, El jorobado de Notre Dame, Kung Fu Panda, Cars, la Bella durmiente, Dumbo, Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas.

Visita la sección ‘Infantil y Familiar’ de Amazon desde aquí para acceder a la mejor colección de dibujos animados de ayer y hoy al mejor precio de toda la red

Author: Iván Gómez