Las segundas partes… ¿nunca fueron buenas?

Tras leer el titular uno puede pensar que se trata de una broma ya que, el dicho correcto es: “Las segundas partes, nunca fueron buenas”, y es una expresión que utilizamos de forma recurrente cuando hablamos de cine.

Pero no me refería al cine con esta frase sino más bien a la industria de los videojuegos; el otro día lo comentaba con un amigo: “¿Te has dado cuenta que en los videojuegos, a diferencia del cine, sí podemos encontrar muchas y muy buenas segundas partes?” En el cine eso no ocurre, salvo contadas excepciones como por ejemplo Terminator 2, que superó claramente a su predecesora; el Padrino 2, que fue tan aclamada por la crítica, o más, que la primera parte… Y en territorio nacional podríamos hablar de Torrente 2, la segunda entrega de la comedia de Santiago Segura nada tuvo que envidiar a la primera.

En cualquier caso, lo que en el cine supone una excepción, en el mundo de los videojuegos es casi una regla ya que tenemos muchos ejemplos de segundas partes de videojuegos que superaron a sus respectivas primeras entregas. También hay que decir que, al igual que pasa con el cine, la opinión sobre la calidad de un videojuego es algo subjetivo pero que, si miramos en todos los foros y páginas especializadas en el tema, veremos que la mayoría de gente opina lo mismo; “En cuestión de videojuegos, las segundas partes -casi- siempre fueron buenas”.

Así pues, aquí tienes un pequeña lista con algunos ejemplos claros sobre videojuegos que superaron a sus predecesores:

Double Dragon II: The Revenge

Fue de los primeros juegos tipo arcade de lucha (conocidos como beat em ups) que se podía jugar a dobles; predecesor de juegos tan emblemáticos como Final Fight o Vendetta. El primero fue un gran juego. De hecho, todos los títulos que aparecen en esta lista tuvieron un gran comienzo que luego fue claramente superado. En este caso, una mejora de gráficos, un juego más largo, más completo y con mayor jugabilidad dotaban al Double Dragon II de una calidad asombrosa para la época que mejoraba en todo a su hermano pequeño, el tambien mítico Double Dragon.


Alone in the Dark 2

Alone in the Dark fue un juego que revolucionó la industria, pionero y auténtico precursor del género “survival horror” tan valorado hoy, y cuyo origen se cree en Resident Evil. Fue en realidad Alone in the Dark de Infogrames quien puso la primera piedra. En la primera parte visitábamos una mansión (sí, al estilo Resident Evil I), y, aunque el juego marcó un antes y un después, no fue hasta la segunda parte, con la llegada de Alone in the Dark 2, cuando el juego dio un empuje definitivo en ventas y se dio a conocer definitivamente por el gran público.


Street Fighter 2

Uno de los casos más significativos. El Street Fighter 1 era un buen juego de lucha pero bastabte sencillo; la segunda parte, sin embargo, rompió todos los moldes y revolucionó la industria de los videojuegos, no había un salón recreativo que no contara con un Street Fighter 2 en alguna de sus máquinas. La aclamada Super Nintendo (1990) anunció su salida al mercado acompañada del Street Fighter 2 lo cual supuso un gran impulso de ventas para la plataforma porque en aquel entonces el juego de lucha de Capcom era la joya de la corona, el juego más buscado y codiciado por todos.


Mafia 2

Me ha sido difícil incluir el Mafia 2 ya que, la primera parte, también fue un tremendo juegazo. Pero el Mafia 1 funcionaba muy bien en PC, no tanto en PS2, por lo que se quedó un poco a medias. En cambio, el Mafia 2, ya en dos consolas contrastadas como XBox 360 y PS3, nos dejó el mejor juego de mafiosos de todos los tiempos. Una historia brillante, gráficos tremendos, jugabilidad excelente… Una auténtica obra maestra.


Red Dead Redemption

Es la segunda parte del gran, aunque menos conocido, Red Dead Revolver de Rockstar y disponible para PC, XBox y Play Station 2. Aventuras y acción ambientados en el viejo oeste americano. El Red Dead Redemption (RDR) mejora en todo a su antecesor; para empezar, pasa de ser un juego de acción “lineal” a ser un juego de mundo abierto, como un GTA pero ambientado en el oeste, con personajes mucho más carismáticos que en la primera entrega y una historia mucho más profunda. Una gozada de juego si te gusta el género western.


Dead Rising 2

El Dead Rising es un sencillo pero adictivo juego de matar zombis. En la primera parte se intuyó un gran potencial, sobretodo a la hora de interactuar con el escenario, pudiendo utilizar muchos objetos decorativos de este para fabricar nuestras propias armas, que destacan por su originalidad; lo mismo ocurre la forma en la que liquidamos a los muertes vivientes; sangre y risas, sería una buena síntesis para la saga Dead Rising, que vio como en su segunda parte se potenciaban todas las ‘bondades’ de la primera.

Más escenarios y más grandes, mayor número de zombis, más armas, más objetos para combinar y la inclusión de vehículos (coches, motos, jeeps…) además de una historia más profunda que en su primera parte, hacen del Dead Rising 2 un juego claramente superior al primero. El hecho de que la segunda parte salió, además de PC, en XBox 360 y PS3 también ayudó a aumentar bastante el número de ventas.


Uncharted 2: El reino de los ladrones

La saga Uncharted es una de las sagas de acción y aventuras más prolíficas de los últimos tiempos. Su fama está justificada pues todos y cada uno de los títulos de esta magnífica saga (que son 4, más 1 spin off de camino) pueden ser considerados obras maestras. Pero ¿cuál es considerado por los fans, críticos y expertos gamers como el mejor Uncharted de toda la serie? Por aclamación popular, Uncharted 2, el Reino de los Ladrones es el mejor de todos. Esta joya de Naughty Dog fue considerado como uno de los mejores juegos de PS3. Una vez más, se cumple la regla de las segundas partes.


Assassins Creed 2

Un caso muy parecido al de Uncharted es el que vivimos con Assassins Creed; la primera parte fue la que dio a conocer el juego y la segunda potenció todos los aspectos positivos de la primera, haciendo del Assassins Creed el mejor juego de esta longeva y productiva saga. Tiene más mérito que Uncharted pues en el juego de Naughty Dog sólo elegimos entre 4; en la saga de Ubisoft hay una larga lista; AC 1, 2, 3, La Hermandad, Revelations, Black Flag, Rogue, Unity, Syndicate… Para mi gusto, demasiados juegos. Esto le ha restado valor a la serie pero, si nos tenemos que quedar con uno, nos quedamos con el 2.


Resident Evil 2

Pregunta a cualquier persona que ame Resident Evil, cuál es su juego favorito de la saga. En el 95% de los casos te responderán lo mismo; el 2, sin duda. Es una opinión mayoritaria y de hecho hace tiempo se pusieron manos a la obra para hacer una remasterización completa del juego, incluso se habla de hacerle un ‘lavado de cara’ completo haciendo una especie de ‘remake’ del mismo. Y se está haciendo por aclamación popular de todos los fans; todos queremos un Resident Evil 2, adaptado a los nuevos tiempos. A día de hoy, sigue siendo el mejor de todos, y eso que han pasado casi 20 años (1998) y pese a sus gráficos poligonales y pixelados estamos ante un título que en su día traspasó fronteras y quedó como uno de los mejores juegos del género ‘survival horror’ que se han hecho jamás.


Metal Gear Solid 2

No podía faltar el espía militar más famoso del mundo de los videojuegos; Metal Gear Solid. Un juego que mezcla sigilo, estrategia y acción y que cuando salió en 1999 supuso un auténtico boom para la época y una delícia para los amantes del género. Ya en PlayStation 2, Konami aprovechó la potencia de la nueva generación de consolas para darle al Metal Gear Solid el impulso que le faltaba para convertirse en un juego legendario. Y esto se consiguió con Metal Gear Solid 2, (Substance y Sons of Liberty), pese a la pérdida de protagonismo del carismático Solid Snake en favor de otro personaje llamado Raiden.


Silent Hill 2

Uno de los mejores juegos de terror que jamás se hayan hecho; Silent Hill 2 es una maravilla para los amantes del terror psicológico; La primera parte sentó unas bases muy acertadas y la segunda se encargó de potenciarlas todas, de mejorar y profundizar en su historia y de añadir nuevos monstruos, tétricos escenarios y terroríficos jefes finales. Silent Hill 2 fue muy superior al primero, pero también mejor que la tercera parte del mismo y ya no digamos a la 4ª (The Room), que pasó totalmente desapercibida.

Author: Iván Gómez