Los 10 mejores juegos de Playstation VR

Hace poco más de un año que salieron al mercado las gafas de realidad virtual de Sony y desde entonces no han parado de salir novedades al respecto. Cada vez hay más videojuegos de mayor calidad y duración y sobre el -cada vez más variado- catálogo que hay -de más de 100 juegos y experiencias- ya podemos hacer un Top 10 en condiciones.

Si todavía no tienes las PSVR, ahora las puedes encontrar bastante más baratas que al principio, incluyendo algunos packs con cámara y juegos. Te dejo aquí algunas ofertas interesantes:

TOP 10 JUEGOS PSVR

10. The Playroom VR

El primer gran juego de plataformas para las psvr; ¡y encima gratis! “The Playroom VR” incluye 6 mini-juegos, especialmente divertidos y adictivos (sobretodo si los juegas con más gente) con mucha acción que te harán vivir todo tipo de experiencias, desde una hilarante caza entre el gato y el ratón hasta liberar una casa encantada de los aterradores fantasmas que la poseen.

Disponible GRATIS para descargar en la PS Store


9. REZ: Infinite

El primer shooter ‘tecno’ para la realidad virtual de Sony; “REZ: Infinite” es un juego musical -y rítmico- de ambientación ochentera, psicodélico al más puro estilo ‘El Cortador de césped’; con un apartado visual y sonoro sublime y una jugabilidad de lo más adictiva.

Disponible en la PS Store (Aquí encontrarás cupones para comprar juegos)


8. Eagle Flight

El título lo dice todo: “El vuelo del águila” y es bastante diferente a todo lo anteriormente conocido. Creado por Ubisoft, los creadores de la saga Assassins Creed, el juego tiene una estética similar y se trata básicamente de un “simulador de vuelo”, eso sí, de lo más original y efectivo pues la sensación de volar y planear como un águila está muy bien lograda. El punto negativo es el nivel de detalle gráfico, que podría haber sido algo mejor.

Aquí encontrarás el juego “Eagle Flight” al mejor precio


7. Batman Arkham VR

Una aventura gráfica brillante; técnicamente de lo mejorcito en VR. Con una perspectiva muy cinematográfica nos enfundamos en el traje de Batman, y desde la mansión Wayne nos trasladamos a la impresionante cueva de Batman; un juego de acción en estático (no nos desplazamos libremente) en el que podremos interactuar con un impresionante entorno recreado con mucho detalle. Desde usar la batgarra, hasta analizar peleas y escenas del crímen o visitar lugares míticos de la saga Batman; si algo no me ha gustado de este juego es su hora / hora y media escasa de duración. De no ser así, ocuparía un puesto mucho más alto en esta lista.

Aquí encontrarás el juego “Batman Arkham VR” al mejor precio


6. The Solus Project

The Solus Project” es una aventura espacial de supervivencia que ha sorprendido a muchos. El efecto “¡Wow!” que tenemos al principio de usar las psvr y que se va disipando con el tiempo lo volvemos a tener varias veces en “The Solus Project“, pues se producen situaciones y escenas de lo más alucinantes. Un juego ideal para los amantes de la ciencia ficción, y una propuesta curiosa para todo gamer adepto a la supervivencia como género. ¿Lo malo? Está íntegramente en inglés, pero a nada que te defiendas con el idioma, merece -y mucho- la pena.

Disponible en la PS Store (Aquí encontrarás tarjetas prepago para comprar juegos)


5. Dirt Rally VR

El mejor simulador de coches en playstation VR hasta la fecha. Sí, está “Driveclub” que es más largo y completo pero tanto en inmersión como en calidad gráfica, “Dirt Rally VR” está un escalón por encima. Jugar a este juego es lo más cerca que podrás estar de vivir en primera persona lo que siente un piloto de rallies. Además, por si fuera poco, todas las propuestas de la entrega original, como las pruebas de rally, rallycross o de montaña, se pueden jugar de forma íntegra en realidad virtual.

Aquí encontrarás el juego “Dirt Rally VR” al mejor precio


4. Superhot

Uno de los últimos juegos en salir y una de las sorpresas más grandes del año. “Superhot” es adrenalina pura; un shooter estático sencillo con una estética futurista divertido y adictivo como pocos. ¿Recuerdas a Neo entrenando con Morpheo sus poderes por primera vez en Matrix? Así me sentí yo jugando a “Superhot“; el arte de esquivar balas no tiene precio. Una experiencia única e inigualable; de ahí a que pese a ser un juego tan simplón -no deja de ser un juego de oleadas- tenga un puesto tan alto.

Disponible en la PS Store (Aquí tienes tarjetas prepago para comprar en la PS Store)


3. Until Dawn: Rush of Blood

Llegamos al Top 3 y a partir de aquí llegan los más grandes. El primero de la lista es el espectacular “Rush of Blood” (un spin-off del laureado “Until Dawn” de PS4), que llegó con la salida al mercado de las psvr sin hacer mucho ruido y se ha convertido, por aclamación popular, en uno de los ‘imprescindibles’ del catálogo psvr. Un shooter sobre raíles de terror; disparos, escenas grotescas, muchos sustos y muchos ‘jump scare’, terroríficos enemigos, escenas brutales y acción por un tubo; 100% rejugable. Con una calidad gráfica, sonora y un nivel de inmersión sólo superados por el número 2 y el número 1 de la presente lista. Juegazo, que además tiene una relación calidad-precio insuperable.

Aquí encontrarás el juego “Until Dawn: Rush of Blood” al mejor precio


2. Farpoint

El mejor shooter para PSVR, casi me atrevería a decir que es el mejor shooter para realidad virtual lanzado hasta la fecha. La obra de Impulse Gear fue íntegramente concebida para la VR -junto con el aim controller- y como consecuencia han creado una aventura de acción espacial y de ciencia ficción extraordinaria. La sensación de llevar un arma de gran calibre, el retroceso de la misma, el impacto de las balas y las granadas o los cohetes… todo se ejecuta con una brillantez inusual en esta tecnología, todavía en pañales.

Claro que el nuevo mando-controlador –el ‘Aim Controller’– ayuda pues se ha diseñado específicamente para este juego y la sensación de estar abandonados a nuestra suerte en un planeta lejano y totalmente desierto es absolutamente genial. La obra se culmina con una historia de ciencia ficción espacial propia de las mejores películas del género, su correcto modo online y varios desafíos que alargan -a parte de sus 5-6 horas del modo campaña- uno de los mejores juegos de psvr creados hasta la fecha. Por algo se queda con el puesto número 2: Imprescindible.

Aquí encontrarás el juego “Farpoint” y el “Aim Controller” al mejor precio


1. Resident Evil 7

Llegamos al número 1, al juego VR en el que todos coinciden en llamar “La joya de la corona”. REVII es, con mucha diferencia, el mejor juego de realidad virtual de la presente generación (incluyendo todas las plataformas) y probablemente lo será hasta la próxima generación VR, en la que seguramente ya veremos un salto cualitativo importante en la duración/calidad gráfica de los videojuegos.

Dicho esto, ¿qué se puede decir de la saga Resident Evil que no se haya dicho ya? Las primeras entregas eran survival horror puro (mezcla de acción, terror y puzles), que fueron derivando en juegos/shooters de acción y que, tras las críticas, lanzaron el REVII que volvía un poco a sus orígenes; ritmo más pausado y terrorífico, menos enemigos, más puzzles… En este mismo blog hice un análisis-review hace algunos meses, puedes verlo aquí.

Si quieres pasar terror REAL, pocas experiencias hay en el mundo como la de jugar a “Resident Evil 7” con las Playstation VR. Siente el terror en tus propias carnes como nunca antes lo habías sentido.

Aquí encontrarás el juego “Resident Evil 7” al mejor precio


LOS GRANDES OLVIDADOS

Esta lista es sólo una opinión muy subjetiva, pero existen una serie de títulos que no aparecen el Top pero que también son muy recomendables y que por calidad merecen estarlo. El Here They Lie es un ‘walk simulator’ de terror psicológico de lo más extraño y paranoico que jamás he visto; si superas el ‘motion sickness’ o mareos que provoca el juego, resulta una experiencia del todo inolvidable para los amantes del género. El shooter espacial con tintes futuristas Eve Valkyrie es otro de esos juegos imprescindibles, nos permite subirnos a la cabina de una nave de combate y participar en unos combates espaciales que ponen los pelos de punta.

Sin olvidar Driveclub VR el primer simulador de coches para las psvr, ni a Thumper, (de los creadores del “Guitar Hero”) otro juego musical al estilo REZ en el que llevamos a una especie de escarabajo grindando un raíl infinito en un mundo psicodélico, a base de pulsos rítmicos. Battlezone, un remake del clásico juego de tanques de la Atari de los 80 y Statik, el mejor juego del tipo “escape room”; esos que tan bien lucen en la VR, sin menospreciar otros como Dying Reborn o el sorprendente Keep talking and nobody explodes.

No quería dejarme atrás el Robinson: The Journey, una aventura con gráficos excelentes, en la que llevamos a un niño en un planeta inexplorado que ha perdido contacto con el resto de la tripulación de su nave: 4-5 horas de duración, algunos puzzles, mini-juegos y una bonita historia. Otros juegos a destacar son el Windlands, un juego de exploración con gancho en 1era persona, y el RIGS: Mechanized Combat League; métete en la piel -o en los circuitos, mejor dicho- de un robot y compite contra otros robots en este frenético shooter deportivo.

Aquí tienes tarjetas prepago para comprar en la PS Store


LOS ÚLTIMOS EN SALIR

 En esta primera hornada de juegos para psvr hay de todo; y de los últimos títulos en salir nos encontramos con sopresas tan grandes como los ya mencionados en el Top 10 Superhot y The Solus Project a los que hay que añadir propuestas muy interesantes como:

  • Theseus
  • Arizona Sunshine
  • Megaton Rainfall
  • The Invisible Hours
  • Raw Data
  • GT Sport


MÁS QUE JUEGOS, EXPERIENCIAS

Y por supuesto no podemos olvidarnos de las increíbles -más que juegos- experiencias VR como la de Star Wars Battlefront, en la que podemos pilotar un X-Wing como si fuéramos el mismísimo Luke Skywalker y Jackal Assault VR Experience (de la saga Call of Duty), donde también nos meteremos en una nave espacial para disfrutar de intensas batallas fuera de la órbita terrestre.

En Rise of the Tomb Raider podremos pasear libremente por la mansión Croft para ir descubriendo sus secretos. Hay mucho donde elegir; Everest VR para los amantes de la escalada y el montañismo, Apollo 11 para los que gustan de aventuras aeroespaciales de la NASA, Paranormal Activity VR para los fans del terror y Chernobyl VR Project, para quienes quieran visitar, en sus propias carnes, uno de los lugares más inhóspitos y misteriosos de la tierra.

Aquí tienes tarjetas prepago para comprar en la PS Store


FUTUROS JUEGOS PARA PSVR

El futuro de la realidad virtual es bastante alentador a juzgar por la cantidad de estudios que se están implicando en la creación de contenido para la VR, cada día son más y eso que sólo estamos, como aquel que dice, en la generación ‘8 bits’ de los dispositivos actuales de realidad virtual. Agarraos porque ven los próximos meses vendrán juegos de mucha calidad para psvr.

Empezando por el esperadísimo (al menos por mi parte) The inpatient, lo que se presume otra obra de arte de Supermassive Games, los creadores del Until Dawn y su spin-off en VR, Rush of Blood. Una aventura de terror que nos llevará hasta el sanatorio de las montañas de Blackwood en los años 50. El objetivo del juego, por supuesto, es sobrevivir en este manicomio que ya conocimos en el juego original.

The Persistence es otro de esos títulos AAA (triple A / de alto presupuesto) que los usuarios de psvr esperan con ansia: un juego de terror espacial que se antoja una mezcla perfecta entre Dead Space y Alien Isolation, en el que tendremos que recorrer una nave enfrentándonos a todo tipo de desafíos y misterios.

Eso por no hablar de la adaptación a VR de juegos clásicos como The Elder Scrolls: Skyrim VR y el mítico Doom en VR. E incluso se habla de Fallout 4 para psvr ¿te imaginas? Los simuladores de vuelo también tendrán su lugar en la realidad virtual con Ace Combat 7 así como algún shooter militar estilo Call of Duty, como el hypeado Bravo Team.

Otros de los futuribles para PSVR que están dando mucho que hablar son el Intruders: Hide and Seek, una aventura gráfica de exploración (y mucha angustia) en la que tomaremos el control de un niño que debe buscar la manera de salvar a su familia, y el Golem: Bedroom and Caves, protagonizado por una chica con habilidades para controlar y guiar criaturas de piedra y explorar el onírico mundo más allá de su dormitorio.

Para acabar destacaremos, como futuros lanzamientos para psvr:

Mindtaker (del estudio bilbaíno Relevo Videogames):

El juego nos pondrá en la piel de un policía que debe regresar al barrio en el que se crió para investigar algo que ha sucedido en una misteriosa mansión. Como en toda buena historia de terror y misterio, la mansión es el lugar alrededor del cual los chavales del barrio jugaban (y el propio policía en su juventud), ya que estaba, supuestamente, encantada.

Moss

Un juego de puzzles en el que el jugador podrá interactuar con el entorno mientras guía al personaje principal (un ratón) en su viaje; resolver puzles, superar obstáculos y evitar los peligros en su camino; un juego de aventuras y plataformas en VR: el no va más.

Por último no quería olvidarme del Ark Park, en el podremos vivir el mundo de los dinosaurios de Ark: Survival Evolved al estilo Jurassic Park lo que promete ser toda una experiencia.

La mayoría de estos juegos ya están confirmados pero puede que algunos terminen por no salir al mercado ya que, por desgracia, algunos -bastantes- proyectos en VR terminan por cancelarse, por razones de diversa índole. Pero en términos generales, las Playstation VR están triunfando y más que van a triunfar con todo lo que está por venir.