Resident Evil 7 “Biohazard” Análisis y opinión personal

¿Buscas el Resident Evil 7: Biohazard? Aquí lo encontrarás al mejor precio

Mucho se había dicho y escrito sobre cómo iba a ser la acogida general de la nueva entrega de la saga franquicia de Capcom, Resident Evil 7: Biohazard y, aunque con la demo ya había intuído que podía ser una gran juego que retornaba a sus orígenes, no ha sido hasta la versión final y definitiva que (salió a la venta el pasado 24 de Enero) cuando puedo afirmar que, en mi opinión, es el mejor Resident que se ha hecho en muchos, muchos años. Concretamente no disfrutaba tanto de esta saga desde el magistral Code Veronica para la Dreamcast.

Es difícil analizar un juego sin spoilear demasiado, pero puedo decir que el está plagado de guiños a todas o a casi todas las entregas de la saga y, aunque el argumento no hace referencia a ningúna entrega concreta, al que más se parece de todos es a la primera parte, el primer Resident Evil.

La ambientación es terrorífica, grotesca y muy visceral. La vista en primera persona, criticada por muchos, le da un toque más real e inmersivo a la experiencia. Es uno de esos juegos que te mantiene en tensión todo el tiempo, así que si eres de corazón débil, no te lo recomiendo. Si te gusta pasar miedo, apaga las luces, ponte los cascos y disfruta del mejor survival horror de esta generación de consolas.

Porque este nuevo Resident Evil deja atrás la acción continua y descontrolada, los arsenales infinitos de armas devastadoras y las criaturas gigantescas de incontables transformaciones. No, este nuevo título de Capcom tiene un ritmo más pausado, un aire más tenebroso y las situaciones de acción, que también las hay (escenas muy “gore”), son menores pero están muy escogidas. Lo mismo ocurre con los sustos o momentos “jumpscare”, que aparecen en momentos puntuales pero muy bien escogidos. También se han evitado los QTE (quick time events) los momentos de pulsar X botón o combinación de botones para salir de un apuro.

La historia que cuentan a primera vista parece que se aleja un poco del hilo argumental característico de la saga; zombis, mutaciones, virus, etc., pero a medida que avanzas y te adentras en la trama te vas dando cuenta que contiene todo tipo de elementos identificativos de marca Resident, incluyendo las grabadoras (antes máquinas de escribir), puzzles más o menos complejos, llaves emblema… También hay muchas mecánicas de juego que nos recuerdan a anteriores entregas y como he dicho antes, hay una gran cantidad de guiños a casi todos los capítulos de la saga. En definitiva, es un Resident Evil con todas las letras, para los que dudaban de ello y lo calificaban como un “Soma” o un “Amnesia” con un nombre más comercial.

A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS

Hoy en día es muy difícil que un juego consiga superar con nota el creciente ‘hype’ o expectativas que genera. Cuanto mayor sea el hype, más probabilidad de fracaso tiene. Y Capcom más que nunca necesitaba recuperar la confianza de aquellos fans que empezaron a desilusionarse con las últimas entregas de la saga, en las que se apostó fuertemente por la acción, dejando de un lado el “survival horror”, más pausado y terrorífico, más ambientado a la exploración y al sigilo, sello de identidad con el que se dieron a conocer los juegos.

Aunque para ser justos, Resident Evil nunca fue un “survival horror” al uso, más bien se trataba de una combinación perfecta entre la acción, el sigilo y la exploración en una atmósfera que lograba mezclar climas de tensión y terror. Este equilibrio es el que ha conseguido Resident Evil 7 y por eso ha sido unánimemente alabado por la crítica.

RESIDENT EVIL EN REALIDAD VIRTUAL

Si ya de por si el juego es angustiante, tétrico, oscuro y terrorífico a más no poder, imagínate estar viviendo la experiencia desde dentro. Imagina pasear por los pasillo de una putrefacta mansión regentada por unos maníacos al más puro estilo de la matanza de Texas. Esuchar unos tablones crujir en el piso de arriba, darte media vuelta y ver, al fondo del pasillo y en medio de la oscuridad.. ¿una abuelita en silla de ruedas? ¿una adorable niñita? Qué miedo. Estas sensaciones, y muchas otras que no voy a describir por no spoilear, son las que tuve cuando jugué al Resident Evil 7 en las gafas de realidad virtual de Sony, las PS VR.

No soy una persona especialmente miedosa ni con las películas, ni con los videojuegos ni en la casa del terror del parque de atracciones. Pero estar sólo en una habitación, de noche, ponerte unas PSVR y adentrarte en la terrorífica mansión de los Baker es una de las situaciones más angustiantes, tensas (y también divertidas) que he podido sentir jamás con un juego de terror. Jugar este juego en realidad virtual es sentirlo, vivirlo de otro modo pues te hace sufrir, te hace gritar y lo más importante: te hace gozar del terror como nunca lo habías gozado.

Pero no es oro todo lo que reluce y es que lo que gana el RE7 en inmersión con las PS VR lo pierde en calidad gráfica; Si eres un amante de los buenos gráficos, NO te lo recomiendo pues aunque a mi juicio el juego en VR cumple con creces, está bastante lejos de lo que hoy podríamos ver en un TV fullhd. Luego está el tema del precio, las gafas de realidad virtual de Sony no son baratas y también algún problema relacionado con mareos (sobretodo en principiantes). Si quieres más información aquí te dejó un post que escribí hace poco y donde expongo los pros y los contras de las PSVR.

¿DÓNDE PILLO EL RESIDENT EVIL 7 MÁS BARATO?

Si lo quieres en versión física, ahora mismo es difícil encontrarlo más barato de lo que marca su precio aproximado de venta (60eur) puesto que apenas hace 2 semanas que ha salido al mercado. Dado el gran éxito que ha tenido también es muy difícil encontrar alguno de 2a mano por un precio más reducido. En Amazon podrás encontrarlo en todas las plataformas posibles (PS4, XBox One y PC) y con buenas ofertas según el día, pudiendo encontrar algún chollo de segunda mano. El precio está en torno a los 60€ (PS4 y Xbox) y unos 40€ en PC.

Si buscas la versión digital, lo tienes por sólo 30-35 euros en Ebay (en cualquier plataforma), accede desde aquí. Sin duda, una buena forma de ahorrarse unos euros.

Author: Iván Gómez