Los 10 mejores videojuegos de mundo abierto

Los videojuegos de mundo abierto o tipo sandbox han supuesto un antes y un después en la industria gamer aunque no fue hasta la salida de GTA 3 -en 2001- cuando realmente se popularizó este nuevo género. Aunque en los años 90 ya vimos algún juego que sentaría las bases de futuros sandbox, como el ‘The Legend of Zelda‘ de NES.

Como su propio nombre indica, los juegos de mundo abierto son aquellos que permiten al jugador moverse libremente por un mundo virtual, creado con mayor o menor detalle, alterando los elementos a su voluntad (Wikipedia dixit). A partir de aquí, las posibilidades son casi ilimitadas, haciendo que la duración de este tipo de videojuegos -contando misiones primarias, secundarias, coleccionables, etc- sea bastante superior a la de otros juegos más lineales.

Personalmente disfruto mucho con este tipo de juegos, especialmente de los sandbox que mezclan acción y aventura como los maravillosos Grand Theft Auto de Rockstar, precursora e impulsora de este nuevo género, o la mítiga saga de Ubisoft Assassin’s Creed. He aquí una lista de los que son, según mi juicio personal, los 10 mejores juegos de mundo abierto creados hasta la fecha:

10. FARCRY 4 (Ubisoft)

Todos los juegos ‘Farcry‘ son legendarios pero quizá la cuarta entrega sea la más completa, larga y exitosa de toda la saga. A nivel de gráficos, jugabilidad e historia está a la altura de los más grandes; paisajes paradisíacos, jefes sádicos y sanguinarios, situaciones de lo más surrealistas y situaciones imprevisibles en este basto juego de mundo abierto donde podrás aliarte con la guerrilla, destruir asentamientos del tirano-dictador de la zona y cazar las bestias más indomables para tu propio beneficio. Tiene una gran diversidad tanto la historia principal como las misiones secundarias y una atmósfera -entre mística y bélica- que te atrapará desde el primer momento.


9. WATCHDOGS 2 (Ubisoft)

Si no has jugado nunca a WatchDogs (1 o 2) te haré un breve resumen: es como un GTA pero con hackers como protagonistas. ¿Suena divertido verdad? Pues lo es, y mucho. Se ha sabido recrear a la perfección el mundo de los hackers, haciéndolo mucho más comprensible e intuitivo, como es lógico. El primer Watch Dogs vino precedido de un gran “Hype” lo que, unido a sus numerosos fallos o ‘bugs’ de salida le granjearon numerosas críticas negativas. Pero eso no significa que no sea un gran juego, que lo es, y que si te gustan los GTA a buen seguro disfrutarás con esta obra maestra de Ubisoft. En especial de la segunda parte, que es una versión mjeorada y potenciada respecto a la primera.


8. METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN (Konami)

Metal Gear Solid es sinónimo de éxito y así lo indican el alto número de ventas en todas y cada una de sus entregas. Concebido como un juego de sigilo y espionaje táctico; argumentos con aire cinematográfico y sistemas de juego que aprovechan al máximo elementos como la distracción y el camuflaje. Metal Gear Solid V es el primero de la saga que introduce a los jugadores en un mundo abierto donde serán libres de afrontar las misiones como crean conveniente y lo cierto es que este nuevo formato no le queda nada mal.


7. SKYRIM: THE ELDER SCROLLS V (Bethesda)

The Elder Scrolls V : Skyrim es un videojuego de rol de acción del tipo mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks, Nintendo Of America en América para Switch. Es la quinta entrega de videojuegos de acción y fantasía de la serie The Elder Scrolls y es posterior a The Elder Scrolls IV: Oblivion y predecesor de The Elder Scrolls Online. Skyrim salió a la venta el 11 de noviembre de 20111​ para las plataformas: Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. [Wikipedia]

De Skyrim y sus mecánicas de crafteo beben muchos grandes títulos de hoy, que mezclan Aventura y ROL (también conocidos como RPG) y entre los que podemos incluir Fallout o The Witcher. A decir verdad, casi todos los juegos tipo ‘sandbox’ de hoy día tienen ciertos elementos propios de Minecraft. Skyrim es quizá el proyecto más ambicioso en este sentido, el que mejor ha sabido implementar y fusionar ambos géneros.

En Skyrim puedes explorar bastas zonas montañosas, cazar todo tipo de animales y crear pieles para vender, enfrentarte a todo tipo de bandidos o enemigos dignos de una novela de Tolkien; trolls, esqueletos y todo tipo de bestias. Explora a fondo todos sus bosques, ríos y montañas así como los asentamientos o las ciudades más místicas que mezclan todo tipo de razas: humanos, elfos, enanos… Todo es 100% personalizable, desde tu personaje, hasta tu forma de ser, aumentando tus habilidades para convertirte en un poderoso mago o en un gran guerrero.


6. FALLOUT 4 (Bethesda)

Tremendo juegazo RPG post-apocalíptico creado y publicado por Bethesda Softworks. Tomamos el control del único superviviento del refugio 111, más de 200 años después de la ‘Gran Guerra’, que acabó destruyendo el mundo conocido (una década después de Fallout 3 y seis años después de Fallout: New Vegas). ¿La misión en Fallout 4? Recuperar a nuestro hijo (Shaun), que nos fue arrebatado del Refugio durante el periodo de hibernación. Para ello deberemos aliarnos con las diferentes facciones de supervivientes en este nuevo mundo devastado; pelear por conseguir recursos, armas y armaduras para ir descubriendo una historia desgarradora, con momentos únicos en los que la toma de decisiones cambiarán radicalmente el curso de los acontecimientos.


5. ASSASSIN’S CREED II (Ubisoft)

Imposible no incluir Assassin’s Creed en una lista de juegos TOP de este género. He puesto la segunda entrega porque quizá sea considerado por la mayoría el mejor de la saga, pero cualquiera de ellos merece un sitio en esta lista. Juego caracterizado por su acción, aventura y sigilo, por sus modos de combate y por sus grandes escenarios y personajes históricos reales que se mezclan con la ficción. Sé un asesino, pertenece a la Hermandad y lucha contra la Orden de los Templarios; la eterna lucha entre el bien y el mal pero, ¿quiénes son los malos y quiénes los buenos? No siempre está tan claro.


4. THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD (Nintendo EPD)

Como he comentado al principio del post, ‘The Legend of Zelda‘ (NES) sentó las bases sobre lo que serían los futuros juegos de mundo abierto y con su última entrega, salida de la mano de la nueva y flamante Nintendo Switch, ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild” han culminado todas las expectativas de los fans de las aventuras de Link, haciendo de éste una auténtica obra maestra que no podía faltar en este Top.

El Breath of the Wild nos trae un mundo abierto totalmente vivo, muy bien conectado y bastante similar al primer título de la saga, el original ‘The Legend of Zelda’, con menos calabozos y más escenarios abiertos:

El juego comienza con un Link que ha perdido la memoria, y que despierta en un misterioso santuario, sin saber cómo ni por qué ha acabado ahí. La única pista sobre su pasado se la dará una voz que le encomienda la misión de acabar con el malvado Ganon, El Cataclismo, un ser maligno que aparece desde tiempos inmemoriales, y responsable de la destrucción que asoló el reino de Hyrule hace mucho tiempo. En su aventura, Link recuperará sus memorias perdidas, e irá descubriendo qué fue lo que realmente ocurrió hace 100 años.


3. THE WITCHER 3: WILD HUNT (CD Projekt RED)

Si ya disfrutamos de lo lindo con The Witcher‘ y ‘The Witcher 2′, magníficos juegos pero de estructura más bien lineal, imagina poner todo el universo de The Witcher en un entorno abierto y totalmente interactivo, con libertad infinita para viajar y explorar por uno de los territorios virtuales más grandes jamás concebidos en un videojuegos. Juego RPG de temática muy similar a Skyrim pero, en mi opinión, con una calidad gráfica, sonora y argumental superior. Un juego larguísimo, al igual que ocurre en Fallout y en general con este tipo de juegos RPG tipo sandbox. Jugabilidad brutal con modos de combate geniales, innumerables y extraordinarios mundos con criaturas de lo más impactantes y una historia que te atrapará desde el primer momento.


2. RED DEAD REDEMPTION (Rockstar)

Red Dead Redemption 2 es, para mi, el juego más esperado del 2017. Nacido a partir del ya clásico ‘Red Dead Revolver‘, Red Dead Redemption -primera parte- es el mejor juego de acción-aventura western creado hasta la fecha. Al ser de los mismos creadores que GTA, el juego bebe mucho de sus mecánicas y diseños pero los traslada a un entorno mucho más rural y próximo a la naturaleza, propio de las mejores películas del oeste. El argumento es arrollador, haciéndote empatizar con los personajes -especialmente con el protagonista- desde el primer momento y con un final de lo más épico. Las misiones son variadas y la duración del juego es excelente, además de contar con un modo online que, en su día, contaba con decenas de miles de jugadores. Una joya que, por méritos propios, pasará a la historia como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.


1. GTA V (Rockstar)

Aquí habría que englobar toda la saga de Grand Theft Auto, aunque la quinta entrega sea la más exitosa en lo que a número de ventas se refiere, muchos se decantan por GTA San Andreas como el mejor título de esta longeva serie. Pero GTA V es mucho GTA V y su modo historia compartido con 3 personajes geniales -mención especial para Trevor Philips-, sus infinitas posibilidades a la hora de abordar misiones, el grado de recreación de las ciudades, los transportes y los personajes en general es muy TOP. Es tal la calidad de esta saga que, como bien es sabido, fue la gran impulsora de este nuevo género de videojuegos de mundo abierto, hasta tal punto ha llegado su fama que muchos dicen, en lugar de “juegos de mundo abierto”, “juegos tipo GTA“, han creado un ejemplo y son un modelo a seguir, lo cual sólo está a la altura de los más grandes. Por eso y por mucho más, se queda con el puesto número 1 de la lista.


Son sólo 10 títulos los que he incluido en la lista, pero hay otros juegos de mundo abierto que se han quedado fuera por muy poco:

11. BATMAN: ARKHAM KNIGHT

12. DARK SOULS 3

13. HORIZON: ZERO DAWN

14. INFAMOUS SECOND SON

15. MINECRAFT

16. FINAL FANTASY XV

17. DYING LIGHT

18. SLEEPING DOGS

19. TOM CLANCY’S GHOST RECON

20. MAD MAX