Uncharted VS Tomb Raider: ¿Quién gana?

Dentro de la categoría “acción y plataformas” en los videojuegos el rey indiscutible es Nathan Drake y su saga Uncharted; el ‘Indiana Jones’ de las videoconsolas. Pese al éxito del juego las mecánicas de juego del Uncharted no eran un sistema novedoso pues ya se había aplicado en otros títulos y con un éxito muy similar.

Entonces ¿en qué juego se basó Naughty Dog para crear Uncharted? En varios, pero del que más fuentes bebe es sin lugar a dudas del mítico Tomb Raider (de la archiconocida Lara Croft), creado hace ya más de 20 años (en 1996) por Core Design (Eidos) y lanzado para Sega Saturn, posteriormente adaptado a PC y PlayStation.

El estilo de ambos juegos, más allá de si el protagonista es un hombre o una mujer, es muy parecido en todos los sentidos. Cada uno tiene sus particularidades pero a grandes rasgos los dos son juegos de aventuras, puzzles, acción y plataformas. Estos juegos se caracterizan por tener un prota con una arrolladora personalidad, aptitudes innatas para la supervivencia, conocimiento profundo de distintas lenguas, antiguas civilizaciones y ambiciosos cazadores de tesoros perdidos.

Lara Croft (Tomb Raider) es un personaje quizá más frío e indescifrable que Nathan Drake (Uncharted) que con su carácter alegre y dicharachero se ha ganado el cariño de una auténtica legión de fans. Otro punto a favor de Uncharted son los personajes secundarios; así como en Tomb Raider es Lara Croft el único personaje realmente influyente, la saga de Naughty Dog añade otros personajes a la trama espectaculares e inolvidables como Sully o Chloe.

Pero ¿quién copia realmente a quién? Uncharted se basa en Tomb Raider pero toma su propio camino; Tomb Raider quedó relegada a un segundo plano durante muchos años hasta su resurrección en la nueva generación de consolas con Tomb Raider: Definitive Edition para PC, XBox 360 y PS3, creado por Square Enix. Una de las claves de su renacimiento ha sido la inclusión de algunas mecánicas de juego tomadas de, precisamente, Uncharted.

Tendencia que se ha mantenido con el último éxito: Rise of the Tomb Raider; un espectacular juegazo de acción, puzzles y aventuras que poco o nada tiene que envidiar a los últimos títulos de la saga Uncharted. Casi se podría decir que Tomb Raider y Uncharted son 2 juegos míticos que se retroalimentan, una simbiosis perfecta que ha permitido el crecimiento y difusión de las que son problablemente las 2 mejores sagas de acción y aventuras para videoconsolas creadas jamás.

JUEGOS DE LA SAGA TOMB RAIDER (los más emblemáticos):

Tomb Raider (1996)

Tomb Raider 2 (1997)

Tomb Raider 3: Adventures of Lara Croft (1998)

Tomb Raider: The Last Revelation (1999)

Tomb Raider: El Angel de la Oscuridad (2003)

Tomb Raider: Legend (2006)

Tomb Raider Underworld (2008)

Lara Croft and the Guardian of Light (2010)

Tomb Raider Trilogy (2011)

Tomb Raider: Definitive Edition (2014)

Lara Croft and the Temple of Osiris (2014)

Rise of the Tomb Raider (2016)

JUEGOS DE LA SAGA UNCHARTED:

Uncharted: El tesoro de Drake (2007)

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (2009)

Uncharted 3: La traición de Drake (2011)

Uncharted: The Nathan Drake Collection (2015)

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (2016)

Uncharted: El Legado Perdido (previsto para 2017)

También podemos ver como Tomb Raider ha hecho sus incursiones en la gran pantalla, con una espectacular actuación de Angelina Jolie en el papel de Lara Croft. De la película de Uncharted sólo hay rumores hasta la fecha, pero viendo lo que han hecho con otras grandes sagas de videojuegos, entre las que se incluyen la ya mencionada Tomb Raider y a las que hay que añadir secuelas tan míticas como Assassin’s Creed, Hitman o Resident Evil, todo parece indicar que el carismático Nathan Drake y Uncharted tendrán su versión cinematográfica tarde o temprano.

La pregunta ¿Uncharted o Tomb Raider? es difícil de responder. Yo personalmente me quedo con Uncharted, pero es una cuestión de gustos personales y, sabiendo que en teoría la saga de Nathan Drake ha llegado a su fin y que de Tomb Raider aún nos quedan muchas maravillas por ver (a juzgar por su último éxito, Rise of the Tomb Raider), puede que esta opinión cambie en el futuro y Tomb Raider vuelva a ser el líder indiscutible en la categoría de juegos de acción y aventuras. Y a ti, ¿qué juego te gusta más?