Los 10 mejores videojuegos de zombis de la historia

Soy un gran amante de los videojuegos y el género zombi se cuenta entre mis favoritos. En la última década (quizá antes) se ha vivido en nuestra sociedad un boom considerable acerca del mundo zombi y de esta forma; películas, series, libros, cómics y videojuegos han florecido de forma masiva en los últimos 15 o 20 años.

0-Los 10 mejores videojuegos de zombis-4

En el cine, George Romero fue uno de los impulsores de este tipo de películas cuando en 1968 rodó “La noche de los muertos vivientes” y a partir de entonces, las películas de terror con temática zombi han estado siempre presente en las carteleras, épocas en las que más y épocas en las que menos.

0-Los 10 mejores videojuegos de zombis-3

Me vienen a la cabeza peliculones como Bienvenidos a Zombieland, el Amanecer de los muertos, Soy Leyenda, 28 días después, Rec, Evil Dead… Películas de ayer y hoy pero siempre con un mismo elemento central: el zombi, también llamado muerto viviente, no-muerto e incluso mutante.

0-Los 10 mejores videojuegos de zombis-2

Los videojuegos también se han lucrado (y de qué manera) de esta temática que parece ser que nunca pasa de moda y que es atemporal. De hecho, se han diseñado extraordinarios videojuegos de zombies que han pasado a la historia y que quedarán para el recuerdo de todos los amantes del género. A continuación voy a repasar los que son, a mi juicio, los 10 mejores juegos (incluyendo sagas) de temática zombi que se han hecho hasta el día de hoy.


10. Zombi (Wii U, PS4, Xbox One)

10-zombi-0

Este juego lo vi en PlayStation Store a muy buen precio, pero como tengo muy poco espacio en el disco duro de la ps4 (vaya fallito, ¿eh Sony?), descarté la idea de descargarlo y compré la edición física en Amazon.

10-zombi-1

No me decepcionó para nada; sabía que el juego gráficamente no era la octava maravilla y que además su duración era más bien escasa pero por los 10€ que cuesta la relación calidad/precio está más que justificada y estuvieron muy bien invertidos.

10-zombi-2

Hablamos de un juego de zombies clásico, en primera persona, en el que vas a manejar varios personajes ya que cada vez que mueres, cosa que pasa a menudo sobretodo en las primeras horas del juego, continuas la historia con un personaje diferente. Los supervivientes deben cumplir las misiones que te encomiendan; ir a buscar esto o lo otro para el refugio, ayudar al doctor tal, defender una posición, buscar suministros, etc. Un juego sencillo, duro al principio y manjeable al final, que te entretiene y te cuenta una buena historia. Sin alardes de ningún tipo pero que tampoco cojea demasiado en ningún apartado. Si te gustan los zombies, te gustará este juego de acción en primera persona.

10-zombi-3

Haz click aquí si quieres comprar el juego “Zombi”, lo tienen muy barato.


9. Dead Rising 2 (PC, PS3, XBox 360)

9-Dead Rising-0

Si la función principal de los videojuegos de zombis es entretener y provocar miedo, Dead Rising rompe con esta dinámica ya que es un juego que entretiene (¡de qué manera!) y, en lugar de miedo lo que provoca son risas, ya que hablamos de un juego de zombis de corte muy cómico.

9-Dead Rising-1

Si lo tuyo es matar miles de zombis que se agolpan en un centro comercial a base de sierras mecánicas, bates de béisbol, taladros, un jarrón de flores o cualquier cosa que se te ocurra o que puedas fabricar; en Dead Rising te lo vas a pasar en grande. Una historia original, diferente, fresca y que mezcla la comedia y el drama con mucho acierto.

9-Dead Rising-2

Los Dead Rising (de Capcom) son juegos sumamente adictivos; Podemos fabricar, literalmente, cientos de armas diferentes con casi cualquier elemento que nos encontramos en los escenarios, en este caso, un centro comercial, para machacar, destripar, descuartizar y mutilar las hordas y hordas de zombis que nos rodean y que nunca terminan; mientras bebemos cerveza, paseamos en bici, coche o moto, nos travestimos, rescatamos supervivientes, matamos a jefes que, más que malos, están más locos que una chota…

9-Dead Rising-3

Un juego que, pese a su comedia y sus gráficos “infantiles” es bastante sanguinario, todo hay que decirlo. Gráficamente es un juego simplón, es cierto, pero a cambio te encuentras con un videojuego muy original, divertido y super aditictivo.

9-Dead Rising-4

Si quieres comprar el Dead Rising 2, el Dead Rising 2: off the record o el Dead Rising 3 (exclusivo para Xbox One, los encontrarás aquí al mejor precio


8. Resident Evil Revelations 1 y 2 (Wii U, PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One)

8- RE Revelations-0

Los RE Revelations vienen a ser como un spin-off de la saga original, una de tantas que hemos visto en pc y todo tipo de videoconsolas. Para mi gusto, son grandes juegos (tanto el 1 como 2) ya que vinieron en épocas en las que Resident Evil, la saga original, empezaba a flojear en algunos aspectos.

8- RE Revelations-1

8- RE Revelations-1b

8- RE Revelations-2

Revelations (Nintendo Wii U) volvía (un poco) a los orígenes del juego y daba algo más de pausa al juego, más fases de exploración, más puzzles y menos acción que es lo que siempre han pedido (entre los cuales me incluyo) los fans de la saga no acostumbrados a la frenética acción que empezo a gestarse en RE 5 (buen juego) y que terminó por desquiciar a muchos en RE 6, a mi modo de ver, uno de los peores juego de la franquicia.

8- RE Revelations-3

8- RE Revelations-4

Si quieres comprar el RE Revelations 1 y 2, los encontrarás aquí al mejor precio


7. Dead Island (PC, PS3, PS4, XBox 360, XBox One)

7-Dead Island-0

Dead island marcó un antes y un después en los juegos shooter en primera persona de temática zombie; aunque ya habíamos visto cosas interesantes como Lef4Dead no fue hasta Dead Island (ya en xbox 360 y ps3) donde vimos una aventura de mundo abierto en primera persona con temática zombi.

7-Dead Island-1

7-Dead Island-2

¡Y vaya aventura! Una delicia de juego, muy sanguinario (como debe ser), excelentes gráficos, historia… Empiezas en una isla maldita en la que ha estallado un brote infeccioso que ha convertido a los habitantes de la isla en zombis sedientos de sangre y… ¿te suena? En efecto, los videojuegos de zombis no tienen precisamente los argumentos más orginales del mundo pero bueno, en Dead Island sí nos cuentan una historia bastante interesante que variará según el personaje que escojamos ya que en este juego podrás elegir entre unos cuantos.

7-Dead Island-3

Además, hay varias versiones y ampliaciones del juego Dead Island además de una segunda parte que todavía está por estrenarse.

7-Dead Island-4

Aquí encontrarás una lista del Dead Island (y sus diferentes versiones) en todas las plataformas disponibles


6. The Evil Within (PC, PS3, PS4, XBox 360, XBox One)

6-The Evil Within-0

No es un juego exclusivamente de temática zombi pero salen muchos zombis así que pienso que encaja perfectamente en este ranking. Más que un juego de zombis, yo diría que es un juego de TERROR. Lo pongo en mayúsculas porque, en mi opinión, es uno de los videojuegos que mejor transmite la sensación de terror en estado puro. Juégalo de noche, a solas y a oscuras, ponte unos buenos auriculares… y prepárate para temblar.

6-The Evil Within-1

Eres un policia que, sin saber ni cómo ni porque (poco a poco te vas enterando de todo), has entrado en una espiral de locura y sangre, mundos ficticios y reales, casas encantadas y sanatorios mentales representados de una forma que te pondrán los pelos de punta. Al principio no sabes nada, es dificil controlar al jugador y te matan cada 2×3.

6-The Evil Within-2

Tienen escasa munición y pocos alimentos que regeneren tu vida, por lo que se nos antoja una aventura, además de terrorífica, bastante dificil (aunque siempre podrás bajar el nivel) lo que supone todo un reto para los jugadores amantes del género.

6-The Evil Within-3

6-The Evil Within-4

Haz click aquí si quieres ver la ficha y los precios del Evil Within en las diferentes plataformas


5. Dying Light (PC, PS4, Xbox One)

5-Dying Light-0

Es sin duda el mejor juego de zombis de las consolas de nueva generación. Un juegazo brutal donde los haya; Una aventura de mundo abierto colosal con unos gráficos impresionantes que harán las delicias de todos los amantes de los juegos de acción en primera persona.

5-Dying Light-1

Y este es un juego que tiene mucha, mucha acción; aunque ¡ojo! no estamos hablando de un mata-mata sin sentido; hablamos de un juego que cuenta una historia genial, que mezcla magistralmente la acción con el sigilo.

5-Dying Light-2

Eres un agente (que va de incógnito) en una ciudad arrasada por un virus; Empiezas con una misión (buscar a un mafioso) pero a medida que avanzas los objetivos del personaje cambian, mejoras tus habilidades, consigues mejores armas etc. Juego extra-largo, si contamos las misiones principales y secundarias así como la expansión “the Following” que es casi como una segunda entrega, continuación de la primera.

5-Dying Light-3

El juego se basa sobretodo en el parkour, que está muy bien conseguido para ser un juego en primera persona, y en el combate cuerpo a cuerpo; En el juego hay armas de fuego y en diferentes fases tendrás que usarlas (sobretodo contra militares y gente armada) pero la norma general será de combate cuerpo a cuerpo y contarás con un arsenal importante de armas blancas; cuchillos, bates, espadas, hoces, etc, que además podrás potenciar con todo tipo de elementos como la electricidad (para electrocutar a tus enemigos), el fuego (para achicharrarlos) y un sinfín de posibilidades. La sensación de terror y agobio que tienes durante la fase nocturna, donde te persiguen unos zombies ultra rápidos, feos y muy dañinos, es muy realista y acongojante.

5-Dying Light-4

Como digo, un juego diferente a todo lo anteriormente experimentado, el que más se acerca es Dead Island (de lso mismos creadores) pero Dying Light da un pasito más allá llevando a cabo una obra sublime y uno de los mejores videojuegos de zombis vistos hasta la fecha.

5-Dying Light-6

Aquí encontrarás el juego Dying Light, con la expansión al mejor precio


4. Silent Hill (PC, PS2, PS3, XBox, Xbox 360)

4-Silent Hill-0

No podía faltar tampoco en esta lista la mítica saga de de Silent Hill de la que ya se han escrito libros, cómics y se han hecho varias películas. Una saga muy rentable para sus creadores, que empezó en 1999 con primer Silent Hill para la consola Play Station 1.

4-Silent Hill-1

Recuerdo aquel primer Silent Hill y la sensación de angustia que te transimtía desde el primer instante; Un hombre había perdido a su hija y, para encontrarla, debía viajar a un misterioso lugar, Silent Hill. Un pueblo solitario, misterioso y rodeado por la niebla.

4-Silent Hill-2

Fue uno de los primeros juegos en recrear el terror de forma muy acertada; con fases de acción matando todo tipo de monstruosidades (para el recuerdo quedan las temibles enfermeras del hospital o los hombres sin rostro) mezclado con fases se sigilo e investigación (y puzzles), siempre con el objetivo de descubrir el misterio de la desaparición de su hija.

4-Silent Hill-3

Silent Hill 1 fue un gran juego aunque gráficamente ya ha quedado muy desfasado. Silent Hill 2, (playstation 2) en mi opinión, es el mejor de la saga ya que es muy parecido al 1, terrorífico y brutal, pero con un salto de calidad importante respecto a la primera parte. Silent Hill 3, también para playstation 2, fue otra obra maestra hasta que ya empezaron a decaer con Silent Hill 4: The Room, juego que pasó bastante desapercibido.

4-Silent Hill-4

Hubo otras versiones interesantes en ps2 como Shattered Memories y Silent Hill Origins. Ya para las siguientes generaciones de consolas, ps3 y xbox360, sacaron algunas versiones de Silent Hill que, si bien no llegan al nivel de maestría de las primeras entregas, sí nos dejaron un sabor de boca bastante agradable, como fueron los casos de Silent Hill Homecoming y SilentHill Downpour.

4-Silent Hill-5

Haz click aquí si quieres comprar juegos de la saga Silent Hill al mejor precio


3. The Walking Dead 1 y 2 (PC, PS3, PS4, XBox 360, XBox One)

3-The walking dead-0

Un sorpresón a todas luces el que me llevé con esta pedazo de aventura gráfica. Soy un gran fan de la serie de televisión Walking Dead pero, hayas visto o no hayas visto la serie (el argumento del juego es diferente al de la serie), esta obra maestra de TellTalle Games basada en los cómics de Robert Kirkman harán que disfrutes de un videojuego como pocas veces lo has hecho; sobretodo si eres amante de los zombis y de las aventuras graficas.

3-The walking dead-1

Porque debes saber que “The Walking Dead” no es un survival horror y tampoco es un juego de acción. Es una aventura gráfica, una película interactiva en la que, más que la habilidad y destreza con los mandos, la dificultad del juego se basa en las decisiones que debes tomar y las situaciones que deberás resolver con el intelecto (buscando pistas, interrogando) para seguir avanzando en la trama. Y nuestras decisines cambiarán, en ocasiones, el curso de la historia, de nuestra historia.

3-The walking dead-2

Hay acción, por supuesto (y mucha), pero la mayor parte se solventa con acciones de “quick time events” (QTE) o pulsando determinados botones en momentos críticos de la trama; hay que estar atento.

3-The walking dead-3

Lo mejor de The Walking Dead (Temporadas 1 y 2) es su argumento; envolvente, adictivo, bien hilado… siempre quieres saber más. La duración de los juegos es, además, considerable; con momentos de tranquilidad mezclado con escenas de pánico, horror, giros de guión inesperados y geniales, personajes con mucho (mucho, mucho) carisma como en pocos juegos se ha visto antes, aventuras, muertes, amor, amistad… The Walking Dead no es sólo un puñado de personajes harapientos tratando de sobrevivir al holocausto; Es mucho más, es una historia humana contada con un ritmo y una genialidad que sobrecoge. Esperamos con ansia la tercera temporada.

3-The walking dead-4

Si buscas el juego “the Walking Dead” aquí encontrarás las temporadas 1 y 2 en varias plataformas


2. Resident Evil -saga- (PC, PS, PS2, PS3, XBox, XBox 360, Dreamcast, Ninendo Wii)

2-Resident Evil-0

No podía faltar la saga Resident Evil en esta lista. Fueron los pioneros e impulsores del género zombi para el mundo de las videoconsolas, con el permiso de Alone in the Dark, claro está. Pero los chicos de Infogrames (Alone) no supieron explotar la franquicia cosa que sí hizo Capcom (y de qué manera) con Resident Evil, un nombre que está grabado con letras de oro en el Olimpo de los videojuegos.

2-Resident Evil-1

¿Qué puedo decir de Resident Evil que no se haya dicho ya? Empezaré por decir que es una saga de lo más longeva pues el primer juego salió a la venta hace ya 20 años, en 1996, y a día de hoy la franquicia sigue tan fresquita como el primer día y se espera, para 2017, la séptima entrega de la saga. 7 entregas, sin contras las innumerables precuelas, spin-offs y otras versiones que se han hecho sobre el mundo Resident Evil. Estamos ante el videojuego, o mejor dicho, la saga de videojuegos de zombis más famosa del mundo.

2-Resident Evil-2

La fama de Resident Evil además, esta más que justificada. Pese al bajón que ha dado en la última década la calidad de sus juegos siguen manteniendo un amplio mercado y una legión de seguidores y fans por todo el mundo (entre los cuales me incluyo). Hablando del mejor juego de toda la saga, creo que muchos coinciden en que el mejor de todos es Resident Evil 2; que incluye los personajes Leon S. Kennedy y Claire Redfield, la hermana de Chris Redfield, uno de los fijos de la saga y habla de la explosión y expansión del virus en la mítica ciudad de orígen: Racoon City.

2-Resident Evil-3

Casi todas las versiones antiguas de Resident Evil son consideradas juegos de culto, y se reeditan una y otra vez en cuanto tiene la ocasión: Resident Evil (el primer juego y el descubrimiento del virus T en la mansión Spencer), el ya mencionado Resident Evil 2, y el 3: Nemésis, similar a la segunda parte, todos fueron creados para la primera versión de la consola PlayStation.

2-Resident Evil-4

Luego aparecieron otras versiones super interesantes de Resident Evil de la vieja escuela en otras plataformas: A destacar: la precuela Resident Evil Zero para GameCube y Resident Evil: Code Veronica para DreamCast, aunque más tarde salió también para ps2. Incluso ahora, puedes encontrar todos estos juegos remasterizados para consolas de última generación.

2-Resident Evil-5

Resident Evil 4, que salió para Play Station 2 fue un cambio respecto a sus antedecesores porque deshechaba la clásica vista con cámaras fijas por una cámara de seguimiento (al hombro) en tercera persona dotando al juego de una visión más modernista y funcional, y en mi opinión, acertada para los nuevos tiempos. Los zombies de RE 4 también eran algo distintos a lo que nos tenían acostumbrados; más listos, rápidos y agresivos; se acabó eso de ver una horda de zombis arrastrándose como si fueran drogados; a partir de RE 4 se convirteron en auténticos atletas. El apartado gráfico también dio un salto de categoría importante. RE 5, ya en la siguiente generación de consolas, nos trasladaba a un inhóspito contiente africano y siguió una linea parecida a RE 4; aunque con mejores gráficos, más acción y menos puzzles. Tendencia que se mantendría y se llevaría hasta el extremo en RE 6, siendo calificado más como un shooter de acción de zombis, que un juego survival horror que es el sello que tenía el juego cuando nació y que fue perdiendo por el camino.

2-Resident Evil-6

Esperemos que, para las consolas de nueva generación, Resident Evil 7: Biohazard, que sale en 2017 y que ya puedes reservar aquí, recuepere de nuevo la esencia y el espiritu que hizo tan grande a esta franquicia japonesa.

Si quieres comprar juegos de la saga Resident Evil a buen precio, haz click aquí


1. The Last of us (PS3, PS4)

1-the last of us-0

Llegamos al que, para mi gusto, es el mejor juego de zombis de la historia de los videojuegos. Naughty Dog pareció no conformarse con su saga-buqe insignia: Uncharted y decidió dar un paso adelante haciendo algo totalmente distinto a las aventuras de Nathan Drake: Un juego de supervivencia zombi.

1-the last of us-1

La sinopsis es clara y sencilla: Eres un superviviente de un apocalipsis zombi que ha asolado la humanidad hace algunos años, Joel, acompañado de una adolescente llamada Ellie, teniendo que sobrevivir a un sinfín de obstáculos y peligros contra otros supervicientes hostiles y hordas enteras de zombies mutantes (de varias clases) que nos acechan en cada esquina.

1-the last of us-2

Decía que el argumento es sencillo porque tampoco ofrece nada realmente innovador en este tipo de videojuegos; lo innovador es lo magistralmente bien que Naugthy Dog ha llevado a cabo el proyecto; Una aventura de supervivencia larga, impecable gráficamente, jugabilidad muy buena, argumento excepcional… Una obra maestra en su conjunto.

1-the last of us-3

En en este juego exclusivo para Play Station no esperes llegar cargado con un arsenal de pistolas, ametralladoras y bazokas para empezar a desmembrar mutantes (corredores y chasqueadores sobretodo) a diestro y siniestro. No, The Last of us (TLOU) es un juego de supervivencia llevado hasta la máxima expresión: Pocas armas (hasta bien avanzado el juego no te dan la primera pistola y con pocas balas), poca munición, y si quieres recursos (alimentos y bebida) para recuperar la energía, así como otro tipo de armas tendrás que ir registrando hasta el último rincón de los vastos (y maravillosos) escenarios del juego.

1-the last of us-4

Es uno de los juegos que mejor ha sabido recrear un mundo post-apocalíptico arrasado por los zombis y las mutaciones creadas por las armas biológicas: La degradación de un mundo devastado que no sólo se percibe en el paisaje, sino también en el pensar y actuar de la gente que te rodea, amigos y enemigos.

1-the last of us-5

La sensación de ser parte de la aventura es más grande que en otros juegos y por eso The Last of Us me ha gustado más que ningún otro y merece ser catalogado como el mejor juego de zombis de la historia. Hasta que llegue el próximo, claro.

1-the last of us-6

Aquí encontrarás el juego en venta para todas las plataformas